Viggo Mortensen

Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película Witness (Testigo en peligro, en Hispanoamérica; Único testigo, en España, 1985), donde aparecía junto a Harrison Ford. Gracias a este y a sus siguientes proyectos fue haciéndose un lugar en el mundo del cine: así se lo pudo ver en películas como Extraño vínculo de sangre (The Indian Runner), dirigida y escrita por Sean Penn; Atrapado por su pasado (Carlito's Way), de Brian De Palma, y Marea roja (Crimson Tide), dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman.

Poco a poco, su cara comenzó a volverse más familiar entre el público debido a sus papeles en películas junto a actores de la talla de Michael Douglas y Gwyneth Paltrow, en Un crimen perfecto; a Demi Moore, en La teniente O'Neil (G. I. Jane), o a Nicole Kidman, en Retrato de una dama (The Portrait of a Lady). En 1995, rodó en España el thriller Gimlet junto a Ángela Molina, y en 1997, la película La pistola de mi hermano, del escritor y director Ray Loriga.

Pero no fue sino hasta 1997 cuando le llegó su gran oportunidad al recibir la oferta del realizador neozelandés Peter Jackson para trabajar en el proyecto que cambiaría el destino de su carrera profesional. A pesar de que Mortensen al principio dudó en aceptar el papel de Aragorn en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, su hijo, un fiel seguidor de la obra de J. R. R. Tolkien, lo convenció para que participara en ella. Durante los dos años de rodaje, se involucró tanto con el personaje que ayudó a diseñar el traje que llevaría puesto en la película y le tomó tanto cariño al caballo con el que trabajó y que montaba en sus horas libres, que terminó por comprarlo. El estreno mundial de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, el 19 de diciembre de 2001, marcó un antes y un después en la historia del cine y mantuvo a millones de espectadores en vilo año tras año, hasta que el 17 de diciembre de 2003 se estrenó la última entrega de la trilogía de Tolkien. Obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y un entusiasta acogimiento de los seguidores del libro, ya que representaba fielmente el perfil del personaje.

Tras su consagración en el estrellato con El Señor de los Anillos, consiguió su primer papel como actor protagonista en la película Hidalgo: océanos de fuego, de Joe Johnston, basada en la historia real del jinete Frank T. Hopkins. También se encariñó y compró el caballo que montó en esta película. Posteriormente obtuvo otro papel protagonista en la película de David Cronenberg A History of Violence, junto a Maria Bello, Ed Harris y William Hurt, entre otros.

En su trabajo del 2007, Promesas del Este, también del director David Cronenberg, Viggo encarna el papel de un mafioso ruso cuyo camino se cruza con el de una mujer inocente (Naomi Watts) que, de forma accidental, indaga en el pasado de una joven, para luego descubrir que esta estaba relacionada con la mafia rusa. En el 2008, se estrenan sus trabajos Appaloosa y Good, y en el 2009 estrena con gran éxito La carretera. En el 2010, colaboró nuevamente con David Cronenberg en la película Un método peligroso (estrenada en 2011), adaptación al cine de la obra de teatro de 2002 de Christopher Hampton titulada The Talking Cure. Su argumento pivota alrededor de las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein (Keira Knightley), Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud. Mortensen interpretó el papel de Freud reemplazando a Christoph Waltz, quien no pudo participar por problemas de agenda. Con esto se desmintieron los rumores acerca de su supuesta retirada del mundo del cine.

En 2012 también protagonizó la película On the Road, una adaptación al cine de la novela de Jack Kerouac del mismo nombre, dirigida por Walter Salles. La historia está basada en los años que Kerouac pasó viajando por América en la década de 1940 junto a su amigo Neal Cassady y otras figuras, como William S. Burroughs y Allen Ginsberg. La película se proyectó y seleccionó para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012.

En 2016 fue protagonista de la película Capitán Fantástico, centrada en un padre de familia que ha criado a sus seis hijos alejado de la civilización moderna. Por esta película recibió su segunda nominación al Oscar.

En 2018 actuó en la película Green Book, donde interpreta a Tony Lip, el guardaespaldas de un pianista afrodescendiente (Mahershala Ali) durante una gira por el sur de Estados Unidos. La película ganó el Oscar a Mejor Película y Mortensen, su tercera nominación como actor. En 2020 fue galardonado con el Premio Donostia en honor a su trayectoria profesional.​ Asimismo, presentó su debut directorial con Falling, un drama sobre un padre que comienza a padecer síntomas de demencia.
Premios SAG

Mejor reparto
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey

Premio Donostia
2020 Premio a la Trayectoria Profesional

Distinciones

Caballero de la Orden de Dannebrog
Premio Satellite
Golden Boot Awards (2007)
Bodil Honorary Award (2015)
Premio Donostia del Festival de San Sebastián (2020)

Obras destacas

El Señor de los Anillos
Lejos de los hombres
Captain Fantastic
Green Book

Instrumento

Voz y teclado