Tilda Swinton

Aunque su carrera se ha centrado en el cine de autor y experimental, también ha aparecido en diversas películas populares y de éxito comercial como Solo los amantes sobreviven, Constantine, La playa, The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, El curioso caso de Benjamin Button, Doctor Strange y Avengers: Endgame.

Fue nominada al Globo de Oro en 2001, 2007 y 2011, y en 2007 ganó el Óscar y el BAFTA por su papel de reparto en la cinta Michael Clayton. En 2020 recibió el León de Oro por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Posteriormente su carrera se ha enfocado más hacia proyectos de mayores audiencias, incluyendo el papel protagonista de The Deep End (2001). Apareció en Constantine (protagonizada por Keanu Reeves) en el papel del Arcángel Gabriel, y como actriz secundaria en películas como Vanilla Sky con Tom Cruise, La playa, con Leonardo DiCaprio y en el papel de Ancestral en las películas del Universo cinematográfico de Marvel, Doctor Strange y Avengers: Endgame.

Swinton también ha participado en las películas británicas The Statement (2003) y Young Adam (2004) junto a Ewan McGregor, y ha participado como miembro del jurado en el Festival de Cannes de 2004.

Ganó en el año 2008 el Premio Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en Michael Clayton, donde encarnaba a una abogada implacable. Su presencia en el cine de Hollywood ha proseguido con Burn After Reading y El curioso caso de Benjamin Button; en ambas trabajó con Brad Pitt y por la última fue nombrada Mejor actriz británica de reparto.

En 2011 protagonizó el filme titulado We Need to Talk About Kevin, de la directora escocesa Lynne Ramsay.

En enero de 2013 apareció junto a David Bowie en el video promocional de la canción "The Stars (Are Out Tonight)", de su nuevo disco The Next Day.

Premios Óscar

Mejor actriz de reparto
2007 • Michael Clayton

Premios BAFTA

Mejor actriz de reparto
2007 • Michael Clayton
León de Oro Honorífico
2020 • Premio a la Trayectoria Profesional

Otros premios

Copa Volpi a la mejor actriz – Festival de Venecia
1991 • Eduardo II
National Board of Review a la mejor actriz
2011•We need to talk about Kevin
Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea
2011•We need to talk about Kevin

Distinciones

Volpi Cup for Best Actress (1992)
Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea (2011)