Thomas Haden Church

Church ha tenido papeles en numerosos largometrajes, siendo sobre todo recordado su papel junto a Brendan Fraser y Leslie Mann en George of the Jungle, y también por su actuación en la película emitida por cable Free Money, en la cual trabajó junto a Marlon Brando.

Además, Church es el coautor del guion y director de la película Rolling Kansas, que se estrenó en la selección oficial del Festival de Cine de Sundance de 2003.

Thomas Haden Church recibió una nominación al Óscar por su interpretación del papel de Jack, protagonizando junto a Paul Giamatti la película de Alexander Payne Entre copas, muy aclamada por la crítica. Estrenada por Fox Searchlight Pictures, la película se estrenó en el 29º Festival Internacional de Cine de Toronto y obtuvo posteriormente numerosos premios en 2004 y 2005, incluyendo un Globo de Oro a la mejor película cómica, un Premio de la Asociación de Críticos a la mejor película, un premio del Sindicato de Actores (SAG) al mejor reparto y seis premios Independent Spirit. Church fue también distinguido como mejor actor secundario por la Asociación de Críticos y por los premios Independent Spirit.

En 2006, Church prestó su voz para dos papeles de doblaje: primero como una vaca en la película de animación de Disney Vecinos invasores, y luego como el cuervo Brooks en la versión de la clásica La telaraña de Charlotte, estrenada por Paramount Pictures. En 2007, Church ganó un premio Emmy y obtuvo sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los premios del SAG por su papel como Tom Harte, junto al legendario Robert Duvall, en la miniserie televisiva de wéstern épico dirigida por Walter Hill Broken Trail, que recibió grandes elogios de la crítica y que se estrenó en American Movie Classics.

También interpretó al villano Flint Marko / Hombre de Arena en Spider-Man 3, la tercera parte de la saga de Spider-Man de Sony Pictures dirigida por Sam Raimi, y la cual fue el mayor éxito de taquilla de 2007. En 2008, protagonizó junto a Dennis Quaid y Sarah Jessica Parker la película de autor de Miramax Smart People.

Church protagonizó luego junto a Elisabeth Shue y Melissa Leo la película Don McKay, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de 2009. Ese mismo año, Church también protagonizó la comedia negra de 20th Century Fox Todo sobre Steve, junto a Sandra Bullock y Bradley Cooper, interpretando a Hartman Hughes, un manipulador y egocéntrico reportero.

En 2021, Church volvió a aparecer como Flint Marko / Hombre de Arena en Spider-Man: No Way Home, reutilizándose para ello escenas de Spider-Man 3 (2007), de Sam Raimi.

Premios Emmy

Mejor actor de reparto en una miniserie o telefilme
2006 Broken Trail

Premios SAG

Mejor reparto
2004 Sideways

Otros premios

Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor de reparto
2004 Sideways
Premio Independent Spirit al mejor actor de reparto
2004 Sideways

Distinciones

National Society of Film Critics Award for Best Supporting Actor (2004)
Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles al Mejor Actor Secundario (2004)
Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor de reparto (2004) y al mejor reparto (2004 y 2004)
Independent Spirit Award al mejor actor de reparto (2005)