Sylvester Stallone

Stallone es reconocido mundialmente como uno de los principales actores del cine de acción de Hollywood. Ha dado vida a dos personajes icónicos de la historia del cine: a Rocky Balboa, un desconocido boxeador de Filadelfia que contra todo pronóstico se convirtió en campeón; y a John Rambo, un atormentado ex boina verde veterano de la guerra de Vietnam, especializado en guerrilla, supervivencia y combate. La cinta Rocky (1976) le valió tres nominaciones al premio Óscar, en la categoría de mejor actor, mejor película y mejor guion. En 2016, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por el papel de Rocky Balboa en el spin-off de la saga, Creed (2015), además de ser nominado al Óscar en la misma categoría.

Aparte de las sagas de Rocky y Rambo, entre sus cintas más populares se encuentran: Cobra (1986), Lock Up (1989), Tango y Cash (1989), Demolition Man (1993), Cliffhanger (1993), Asesinos (1995), Judge Dredd (1995) y The Expendables (2010).

En diciembre de 2010, Stallone fue elegido para entrar al salón de la fama del boxeo debido a que Rocky se considera como una joya del boxeo y contribuyó a la mayor dimensión comercial de este deporte a través del mundo. Su nominación al salón de la fama estuvo acompañada del ingreso de dos grandes de ese deporte: Mike Tyson y Julio César Chávez, excampeones mundiales en los pesos pesados y ligeros, respectivamente.

Entre sus trabajos cinematográficos, destaca su actuación en First Blood, donde interpretó a un atormentado veterano de guerra llamado John Rambo: este es agredido por un abusivo jefe de policía pueblerino, lo que lo fuerza a desatar una ola de venganza. La crítica aclamó su actuación, afirmando que le había dado un aspecto más humano que el que tenía originalmente el personaje en la novela. Durante la década de los 80, le siguieron Rambo II y Rambo III, que fueron enormes éxitos internacionales en la taquilla.

Director(a)

1985

Rocky IV

- (Director)
1982

Rocky III

- (Director)
1979

Rocky II

- (Director)
Globos de Oro

Mejor actor de reparto
2015 Creed

Premios César

César Honorífico
1992 Premio a la trayectoria profesional

Otros premios

Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor de reparto
2015 Creed
Premios Saturn
1997 Premio a la Trayectoria Profesional

Distinciones

Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
Oficial de la Orden de las Artes y las Letras
Premio César
Premio Saturn
Razzie al peor actor (1985, 1986 y 1989) y al peor director (1986)
Golden Raspberry Award for Worst Screenplay (1986)

Obras Destacadas

Rocky
Rambo
Asesino
Creed