Richard Jenkins

Fue en los años 1980 cuando empezó a participar asiduamente en cine, con películas como The Manhattan Project, Espías sin identidad y Sea of Love, además de que intervino en un par episodios de la serie Miami Vice. Pero además de sufridor, tenía rostro de comediante, o bien encajaba en ambos. Así lo entendieron los hermanos Farrelly (Peter y Bobby), que lo reclutaron para títulos como There's Something About Mary y Yo, yo mismo e Irene, y otros hermanos, los Coen, con quienes ha hecho El hombre que nunca estuvo allí, Intolerable Cruelty y Burn After Reading. Otras comedias que cuentan con su presencia incluyen Te puede pasar a ti, Flirting with Disaster, Doce en casa y Hermanos por pelotas.

Entre sus trabajos más recientes destacan dramas (En tierra de hombres), e incluso ciencia ficción (El núcleo). Y en su currículum tiene colaboraciones con Sydney Pollack (Random Hearts), David O. Russell (I Heart Huckabees) y Rob Reiner (Dicen Por Ahí...).

Pero el papel que le reportaría la verdadera fama fue el del Profesor Walter Vale en la película de Thomas McCarthy The Visitor (2007), que trata sobre un hombre solitario de mediana edad cuya vida cambia cuando se enfrenta con problemas de identidad social, inmigración y comunicación intercultural, luego de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. Por este papel recibió su primera nominación al Óscar al mejor actor en 2008, además del aplauso unánime de la crítica.

Entre otros proyectos, en televisión destacó su papel de Nathaniel Fisher Sr., el patriarca fallecido de la serie Six Feet Under (2001-2005) de la HBO. En el teatro es miembro de la compañía teatral Trinity Repertory Company, de Rhode Island, desde hace catorce años, y fue director artístico de la misma durante cuatro años.

En 2014, Jenkins interpretó el papel de Henry Kitteridge en la miniserie de la HBO, Olive Kitteridge, basada en la novela homónima de 2008 de Elizabeth Strout y por el que obtuvo un premio Emmy por su actuación.

Premios Emmy

Mejor actor principal en una miniserie o telefilme
2015 Olive Kitteridge

Distinciones

Satellite al mejor actor – Drama (2008)