Penélope Cruz

En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar; en esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en el año 2009 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen. Con esta película ganó además el premio BAFTA, su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2010 por su papel en Nine y en 2022 en la categoría de mejor actriz protagonista por su papel en la película de Almodóvar, Madres paralelas.

En 2018 recibió Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Gobierno de España. En 2019 recibió el Premio Donostia y fue el rostro identificativo del 67 Festival de cine de San Sebastián.

Entre finales de 2012 y principios de 2013 estrenó Volver a nacer, una película italiana en la que fue reconocida por la crítica y obtuvo una nueva candidatura al Premio Goya cómo mejor actriz principal. Filmó también la película The Counselor de Ridley Scott, con su marido Javier Bardem, Cameron Diaz, Brad Pitt y Michael Fassbender. A mediados de 2014 rodó Ma Ma bajo la dirección de Julio Médem, con Luis Tosar y Asier Etxeandía y Grimsby bajo la dirección de Louis Leterrier, con Mark Strong, Rebel Wilson y Annabelle Wallis. Gracias al trabajo en la primera logró una nueva nominación a los premios Goya.

En 2016 se estrenó la segunda película de la taquillera saga Zoolander, donde Penélope Cruz tiene un papel destacado junto a los protagonistas Owen Wilson y Ben Stiller. También ese año se presentó uno de los filmes españoles más esperados en años: La reina de España de Fernando Trueba, donde Cruz retoma el personaje de La niña de tus ojos. Pero a pesar de su cuidada ambientación y el amplio reparto que incluía a Cary Elwes y Mandy Patinkin, este filme tuvo una tibia acogida.

En 2017 la actriz española ha tenido mejor suerte, al obtener un papel destacado en Murder on the Orient Express de Kenneth Branagh, donde se codea con estrellas como Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Willem Dafoe y Judi Dench. En el mismo año, el canal FX confirmó a Penélope en el papel de Donatella Versace para la serie de televisión sobre el asesinato de Gianni Versace.

Premios Óscar

2008 – Mejor actriz de reparto – Vicky Cristina Barcelona

Premios BAFTA

2008 – Mejor actriz de reparto – Vicky Cristina Barcelona

Premios Goya

1998 – Mejor interpretación femenina protagonista – La niña de tus ojos
2006 – Mejor interpretación femenina protagonista – Volver
2008 – Mejor interpretación femenina de reparto – Vicky Cristina Barcelona

Premios David de Donatello

2004 – Mejor actriz protagonista – No te muevas

Premios del Cine Europeo

2006 – Mejor actriz europea – Volver