Michael Shannon

Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por Revolutionary Road (2008) y por Animales nocturnos (2016). Formó parte del reparto de la serie de HBO Boardwalk Empire e interpretó al General Zod en las películas de DC Comics, El hombre de acero y Batman v Superman: Dawn of Justice.

Su primer papel fue como protagonista del videoclip de la banda Every Mother's Nightmare "House of Pain", donde interpreta a un problemático joven. Más tarde empezó a trabajar en el teatro en Chicago. Ayudó a fundar el A Red Orchid Theatre. Desde aquel entonces trabajó con la Steppenwolf Theatre Company, el Northlight Theatre y otras compañías teatrales.

Shannon hizo su debut en el cine con un pequeño papel en Groundhog Day en 1993 como un novio de una boda.8​ Más tarde, tuvo papeles en Jesus' Son, Pearl Harbor, 8 Mile y Vanilla Sky e hizo el papel del villano en Kangaroo Jack. Después de un papel en Bad Boys II, tuvo un papel de mayor importancia en Grand Theft Parsons haciendo del hippie, Larry Oster-burg. En 2006, interpretó a Lynard, el líder de un grupo neonazi en la comedia Let's Go to Prison.

En 2012, protagonizó al legendario asesino a sueldo Richard Kuklinski en The Iceman, que fue distribuido en mayo de 2013. Su interpretación fue muy aclamada por la crítica.

En 2013, Shannon encarnó al icono musical Elvis Presley junto a Kevin Spacey como el presidente Richard Nixon en la película Elvis & Nixon. También ese año, Shannon interpretó al General Zod, el principal antagonista en la película de Zack Snyder en El hombre de acero, y posteriormente en la secuela Batman vs Superman. Allí el cadáver del general Zod aparece en un momento crucial de la película, pero Michael Shannon no grabó ninguna escena: el cadáver fue moldeado en resina usando como base al modelo de fitness Greg Plitt para hacer el cuerpo, junto con una cabeza de Shannon previamente moldeada, aun así el nombre de Shannon fue incluido en los créditos de la película.

En 2015, fue visto en la película de drama biográfico Freeheld, así como la película de drama independiente 99 Homes como agente de la vivienda Rick Carver, un papel que le ganó aclamación de la crítica difundida, y nominaciones para el Premio Globo de Oro al mejor actor secundario, y al Motion Picture and the Screen Actors Guild Award por su actuación excepcional al mejor actor secundario.

En 2016, volvió a Broadway con la aclamada obra Long Day's Journey into Night donde interpretó al personaje James Tyrone Jr. Dirigida por Jonathan Kent, compartió escenario con Jessica Lange, Gabriel Byrne y John Gallagher, Jr., la actuación de Shannon le valió una nominación a los Premios Tony como mejor actor de reparto en una obra de teatro.

Por su papel en Nocturnal Animals fue nominado a los Premios Óscar del año 2017 como mejor actor de reparto.

Otros premios

Premio Satellite al Mejor actor de reparto – Drama
2008 Revolutionary Road

Distinciones

Jeff Awards (2013)