Max von Sydow

Nominado al Premio Óscar por Pelle el conquistador y por Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close), fue reconocido sobre todo por sus trabajos con el cineasta Ingmar Bergman, aunque también actuó a las órdenes de John Huston, Steven Spielberg, Woody Allen, Martin Scorsese y Sydney Pollack. Fue uno de los actores más respetados de la industria del cine.

Protagonizó e interpretó diversos papeles secundarios en numerosas películas, en muchos países y en un sinfín de lenguas, incluyendo su sueco natal, noruego, inglés, italiano, alemán, danés, francés y español. Recibió el Premio Real Fundación Cultural de Suecia de 1954, el título de Comendador de las Artes y las Letras en 2005 y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el 17 de octubre de 2012.

Falleció a los noventa años en su casa de la Provenza, el 8 de marzo de 2020; la noticia fue difundida por su viuda.

En 1973 interpretó uno de sus personajes más conocidos, el del padre Merrin en El exorcista, papel que le valdría una nominación a los Globos de Oro.

Se trasladó a Roma para aparecer en numerosas producciones italianas y allí entabló una gran amistad con Marcello Mastroianni, pero siguió trabajando en el cine norteamericano, en producciones tan recordadas como Three Days of the Condor, de Sydney Pollack, y El viaje de los malditos, de Stuart Rosenberg.

En la década de 1980, actuó bajo la dirección de Woody Allen en Hannah y sus hermanas (1986) y con David Lynch en el filme Dune (1984), así como en producciones más comerciales como Evasión o victoria (1981), Conan el bárbaro (1982) y una entrega de la saga de James Bond: Nunca digas nunca jamás (1983). Pero el actor sueco no se olvidaría de los proyectos del viejo continente, y así, se le pudo ver en una de sus mejores películas de la década, en el filme dirigido por el danés Bille August Pelle el conquistador, papel por el que conseguiría su primera nominación a los Oscar, aparte de diferentes premios, tales como el Premio Bodil, el premio Felix, el premio Robert (1988)​ y el premio Guldbagge.

Distinciones

Premio de Teatro de la Academia Sueca (1968)
Medalla Litteris et artibus (1978)
Premio del Cine Europeo al mejor actor (1988)
Premio Donostia del Festival de San Sebastián (2006)
Caballero de la Legión de Honor (2012)