Keanu Reeves

Es un actor y músico canadiense. Tiene entre su repertorio las comedias de la franquicia de Bill y Ted (1989-2020); los thrillers de acción Point Break (1991), Speed (1994) y la franquicia John Wick (2014-2022); el thriller psicológico The Devil's Advocate (1997); el thriller sobrenatural Constantine (2005); y la saga de ciencia ficción y acción The Matrix (1999-2021). También ha participado en películas dramáticas como Dangerous Liaisons (1988), My Own Private Idaho (1991) y Little Buddha (1993), así como en la película de terror y romance Bram Stoker's Dracula (1992).

Reeves ha ganado el reconocimiento de la crítica por su interpretación. Un crítico del New York Times elogió su versatilidad y dijo que "muestra una disciplina y un rango considerables ... se mueve fácilmente entre la actitud abotonada que se adapta a la historia de un procedimiento policial y la manera despreocupada de sus papeles cómicos".​ Sin embargo, ha pasado gran parte de su carrera siendo encasillado. Un arco recurrente de sus personajes en muchos papeles que ha interpretado es el de salvar el mundo, como se puede ver en los personajes de Ted Logan, Siddhartha Buddha, Neo, Johnny Mnemonic, John Constantine y Klaatu. La franquicia de John Wick representó un retorno a los elogios críticos y el éxito comercial de Reeves. Ha ganado varios premios, y tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

En teatro, actuó como el Príncipe Hamlet para la producción de Hamlet en el Manitoba Theatre Center. Es músico y tocó el bajo para las bandas Dogstar y Becky. Escribió el texto de un libro de imágenes, Oda a la felicidad, ilustrado por Alexandra Grant. También ha producido un documental, Side by Side, y ha dirigido la película de artes marciales Man of Tai Chi.

El éxito de ciencia ficción-acción de 1999, The Matrix, una película en la que Reeves tuvo un papel protagonista, fue un éxito de taquilla y atrajo críticas positivas.

Entre la primera película de Matrix y sus secuelas, Reeves recibió críticas positivas por su interpretación de un marido abusivo en The Gift. Aparte de The Gift, Reeves apareció en varias películas que recibieron críticas en su mayoría negativas y beneficios de taquilla poco impresionantes, entre ellas The Watcher, Sweet November y The Replacements. Sin embargo, las dos secuelas de Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, además de Something's Gotta Give y la película de terror de 2005, Constantine, fueron éxitos taquilleros y dieron a Reeves el reconocimiento del público. Actuó con la banda Becky durante un año, pero renunció en 2005, citando su falta de interés en perseguir una carrera musical seria.

A principios de 2005, sus logros en Hollywood fueron reconocidos por el Hollywood Walk of Fame con una estrella ubicada en 6801 Hollywood Boulevard.

Reeves ha seguido actuando mientras exploraba otras formas de arte. En octubre de 2014, interpretó el papel principal en el thriller de acción John Wick. La película, protagonizada por Reeves como un asesino a sueldo retirado, se abrió a críticas positivas y se portó muy bien en la taquilla.​ Repitió el papel en John Wick: Capítulo 2 (2017),​ y nuevamente en John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019), ambas con muy buena recepción por parte del público y la crítica.

Obras notables

Bill & Ted's Excellent Adventure
Speed
Constantine
Matrix
Drácula de Bram Stoker
Point Break
John Wick

Distinciones

Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
MTV Movie Award for Most Desirable Male (1992)
MTV Movie Award for Best On-Screen Duo (1995)
Premio MTV Movie a la mejor interpretación masculina (2000)

Instrumentos

Guitarra bajo, guitarra y voz