Josh Brolin

Su primer papel fue en la película Los Goonies en 1985. Desde entonces ha aparecido en varias películas y es conocido por papeles como Llewellyn Moss en No Country for Old Men, el Agente K joven en Hombres de negro III, Thanos en Avengers: Age of Ultron (cameo), Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame, Cable en Deadpool 2, el presidente George W. Bush en W. y Dan White en Milk, por la cual recibió nominaciones al Óscar y SAG como mejor actor de reparto. Además, ha tenido papeles en películas como El hombre sin sombra, In the Valley of Elah, American Gangster, True Grit, Sin City: A Dame to Kill For y Hail, Caesar!. Es hijo del actor James Brolin.

Empezó su carrera en series de televisión antes de conseguir un papel más relevante como Brand Walsh en la película Los Goonies (1985), dirigida por Richard Donner. Fue tenido en cuenta para el papel de Tom Hanson en la serie 21 Jump Street; junto a Johnny Depp fueron los finalistas para el rol, periodo durante el cual ambos actores se hicieron amigos. El papel fue finalmente para Depp. Brolin apareció luego como invitado en un episodio de la primera temporada de la serie.

Brolin insinuó que se alejó del cine durante años después del estreno de su segunda película, Thrashin' (1986), donde según él tuvo una actuación "horrenda". Durante varios años, actuó en obras de teatro en Rochester, Nueva York, a menudo junto a su mentor y amigo Anthony Zerbe. Uno de sus papeles más importantes durante sus comienzos fue el de Wild Bill Hickok en la serie wéstern de televisión The Young Riders, la cual duró tres temporadas, de 1989 a 1992.​ Otras dos series de las que formó parte fueron Winnetka Road (1994) y Mister Sterling (2003), ambas canceladas tras pocos episodios.

Su extenso trabajo en el cine incluye varios roles como villano en películas de fines de los años 2000 y principios de los 2010, como Planet Terror, Milk, American Gangster y Wall Street 2: el dinero nunca duerme, de Oliver Stone.​ También protagonizó la película ganadora del Óscar No Country for Old Men, de los hermanos Coen.

Desde 2014 Brolin interpreta a Thanos, villano de los cómics de Marvel, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. El actor ha prestado su voz al personaje y lo ha encarnado mediante captura de movimiento en cuatro películas de la franquicia: Guardianes de la Galaxia (2014), Avengers: Age of Ultron (2015), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).

Además de Thanos, Brolin interpreta a otro personaje de Marvel, Cable, en la película de 2018 Deadpool 2.

Obras notables

Avengers: Infinity War
Vengadores: Endgame

Premios SAG

Mejor reparto por
No Country for Old Men

Distinciones

MTV Movie Awards al mejor villano (2019)