John Amos

En 1970 interpretó a James Evans Sr. en la serie de televisión Good Times. Su trabajo en televisión incluye papeles en The Mary Tyler Moore Show, la miniserie Raíces, por la que recibió una nominación al Emmy, y un papel recurrente en The West Wing. También desempeñó el padre de la novia del personaje de Will Smith, Lisa Wilkes, en El Príncipe de Bel-Air.

También ha aparecido en Broadway y en numerosas películas en una carrera que abarca cuatro décadas. Ha recibido nominaciones al premio Primetime Emmy y NAACP Image Award.

Amos es quizás mejor conocido por interpretar a personajes como Gordy Howard (el hombre del clima) en The Mary Tyler Moore Show desde 1970 hasta 1973, y James Evans, el esposo de Florida Evans, que apareció tres veces en la comedia Maude antes de continuar con el mismo papel en 61 episodios de la serie Good Times (entre 1974 y 1976). Mientras representaba a un padre de mediana edad de bajo nivel de educación pero muy trabajador, padre de tres hijos en la serie, en la vida real Amos solo tenía 34 años cuando comenzó el programa, solo ocho años mayor que el actor que interpretaba a su hijo mayor J. J. Evans (Jimmie Walker) y 19 años más joven que su esposa en la serie (Esther Rolle). Amos, al igual que Esther Rolle, quería mostrar una imagen positiva de una familia afroestadounidense, luchando contra viento y marea en el ghetto de Chicago, pero vio que esta premisa fue rebajada por la comicidad de mala calidad, y expresó su insatisfacción. Amos abandonó el programa antes de que terminara la tercera temporada porque no le gustaba la manera en que se desarrollaba el personaje de su hijo J. J. Los escritores hicieron que su personaje muriera en un accidente de tráfico en el primer episodio de la cuarta temporada, y la serie continuó sin él durante tres temporadas más. Norman Lear dijo que Amos se había convertido en un obstáculo, y Amos estuvo de acuerdo en que no había sido muy diplomático acerca de la dirección de la comedia. Amos dijo que estaba en desacuerdo acerca de la manera en que los escritores hacían hablar a J. J., lo hacían caminar de manera ridícula y le hacían usar «sombreros de paloma» (pigeon hats). Otro hijo de su personaje, Michael, quería ser juez de la Corte Suprema y su hija Thelma quería ser cirujana. Amos pretendía que se desarrollara la comedia que podría generarse a partir de eso, pero los escritores querían quedarse con el estereotipo de joven negro de J. J. John Amos tuvo destacada participación en la película Lock Up (1989) (conocida en español como Encerrado o Condena brutal) interpretando al correcto y carismático "Capitán Meissner". Asimismo fue relevante su actuación en Die Hard 2 (1990) interpretando al "Major Grant".