Jeremy Renner

Es un actor, actor de voz, productor y músico estadounidense. Inició su carrera como actor en 1995 con apariciones en varios proyectos de su universidad y posteriormente como protagonista de filmes independientes, entre ellos Dahmer (2002), donde su actuación recibió buenos comentarios. Renner ganó reconocimiento en la industria al protagonizar la aclamada película The Hurt Locker (2008), que le valió una nominación a los Premios Óscar como mejor actor, así como a otros galardones, entre esos el BAFTA y el SAG. En 2009, formó parte del elenco principal de la serie The Unusuals y la National Board of Review lo reconoció con el premio al actor revelación por su ascenso en la industria.

Renner apareció en el filme The Town (2010), con el que fue nominado por segunda vez al Óscar, esta vez como mejor actor de reparto. Tras ello, logró mayor notoriedad en la industria al personificar a Hawkeye en el Universo cinematográfico de Marvel como protagonista en las películas The Avengers (2012), Avengers: Age of Ultron (2015), Captain America: Civil War (2016) y Avengers: Endgame (2019), que fueron aclamadas por la crítica y rompieron récords en taquilla. Asimismo, apareció en Mission: Impossible – Ghost Protocol (2011) y Mission: Impossible – Rogue Nation (2015), ambas igualmente exitosas. También ha aparecido en otros filmes elogiados por la crítica como American Hustle (2013), Arrival (2016) y Wind River (2017). Sus películas suman más de 8 mil millones de dólares recaudados en taquilla, cifra que lo convierte en uno de los actores más taquilleros de la historia.

Fuera de la actuación, Renner es un multinstrumentista que en ocasiones canta temas para las bandas sonoras de las películas donde aparece; también ha lanzado dos extended plays titulados The Medicine (2020) y Live For Now (2020). Por otra parte, opera una pequeña empresa de renovación de hogares y es un filántropo activo que apoya a varias fundaciones benéficas.