Jean-Claude Van Damme

Es especialista en artes marciales, entre ellas el karate-do (cinturón negro 3.º dan en Karate-Do shotokan), full contact, kickboxing y taekwondo.

En 1982 emigró a Estados Unidos para buscar una carrera en el cine de Hollywood. El papel que lo lanzó al estrellato fue el de Frank Dux en la cinta Contacto sangriento de 1988. Alcanzó su mayor éxito en taquilla con Timecop (1994). Entre sus cintas más reconocidas se encuentran: Kickboxer (1989), Lionheart (1990), Death Warrant (1990), Doble Impacto (1991), Soldado Universal (1992), Nowhere to Run (1993), Hard Target (1993), Muerte súbita (1995), JCVD (2008) y The Expendables 2 (2012).

Debido a su lugar de origen y a su musculatura, los medios de comunicación y la audiencia de habla inglesa le apodan «Los músculos de Bruselas» (The Muscles from Brussels).

En la vida real fue desafiado a pelea, por el kickboxer profesional y también actor estadounidense de ascendencia japonesa Don Wilson, pero Van Damme paso por alto a esta provocación.

El verdadero debut de Van Damme en el cine fue en 1979 con una película belga llamada Een vrouw tussen hond en wolf haciendo el rol de extra en el jardín oyendo el discurso del carismático y legendario actor Rutger Hauer, pero 1982 viajó hacia Los Ángeles con apenas $8 mil dólares de sus ahorros. Como actor inicialmente adoptó el nombre artístico "Frank Cujo" y desempeñó diversos trabajos. Mientras audicionaba para obtener un papel en el cine, trabajó como taxista, repartidor de pizza, conductor de limusinas, entrenador de gimnasio, guardaespaldas, instructor de karate, y masajista, entre otros. Dejó de lado el nombre artístico de "Frank Cujo" y siguiendo el consejo de su maestro de actuación y de su amigo Michel Qissi lo cambió a Jean-Claude Van Damme. Posteriormente conoció al actor y experto en artes marciales Chuck Norris, con quien entrenó durante varios meses, sirviendo como compañero de entrenamiento o sparring y como asistente personal. Norris le consiguió su primera aparición en la pantalla grande con un pequeño papel en la cinta de acción Missing in Action de 1984. El mismo año apareció en el filme Monaco Forever, donde interpretó el papel secundario de un joven homosexual.

En 1986, obtuvo el papel como villano en la película de bajo presupuesto Retroceder nunca, rendirse jamás, donde personifica a un rudo luchador soviético. Las escenas de pelea de la cinta le atrajeron cierta popularidad.

En 1987, Van Damme obtuvo el papel del depredador en la película Predator protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero abandonó el rodaje.

Van Damme obtuvo el papel de Frank Dux en el filme Contacto Sangriento de 1988. La cinta lo lanzó a la fama mundial como actor de artes marciales y lo inmortalizó por la patada voladora en giro que le propinó a Bolo Yeung en varias ocasiones, la llamada "patada de helicóptero". Ese mismo año participó en la película de bajo presupuesto llamada Águila Negra junto al actor japonés Sho Kosugi filmada en la isla de Malta. Su siguiente éxito fue Kickboxer (1989), donde interpreta a Kurt Sloane, un peleador amateur que busca vengar a su hermano quien quedó paralítico durante un encuentro de muay thai en Tailandia. Su rival en la película, el implacable Tong Po, estaba interpretado precisamente por su amigo Michel Qissi. Por las producciones Contacto Sangriento, Cyborg y Kickboxer, Van Damme fue remunerado con solamente $25,000 dólares americanos por película.

En la película Lionheart de 1990, Van Damme interpreta a un soldado prófugo de la legión extranjera francesa que viaja a Estados Unidos y se adentra en el mundo de las peleas callejeras clandestinas para sobrevivir y apoyar a la familia de su fallecido hermano. Ese mismo año interpretó a un policía encubierto dentro de una cárcel, en la cinta de acción y suspenso Death Warrant. Continuó con el éxito taquillero de 1991 Doble Impacto; en la cinta, Van Damme interpreta a dos hermanos gemelos que buscan venganza.

En 1999, protagonizó Soldado universal: El retorno, su última película estrenada en los cines de Estados Unidos. Sus siguientes cintas, Legionnaire, Van Damme's Inferno, Replicant, The Order, In Hell y Wake of Death, fueron estrenadas directo a video en Estados Unidos, con estrenos limitados en cines de varios países. En 2003, Van Damme aplicó sus conocimientos de baile para el vídeo musical de Bob Sinclar "Kiss My Eyes".

En 2008, Van Damme rechazó una oferta de la Twentieth Century Fox para participar en otro proyecto basado en el videojuego Street Fighter (cinta que más tarde se convertiría en Street Fighter: The Legend of Chun-Li) y en su lugar estelarizó la cinta JCVD. La película JCVD fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes y elogiada por la crítica internacional. Le fue ofrecido un protagónico en el filme de Sylvester Stallone The Expendables. Stallone lo llamó personalmente pero Van Damme lo rechazó, debido a diferencias creativas. En 2009 dirige su proyecto The Eagle Path. Posteriormente, Van Damme prestó su voz para dar vida al personaje del "Maestro Cocodrilo" en la exitosa cinta animada Kung Fu Panda 2. Le siguieron las cintas Universal Soldier: Regeneration, Assassination Games, Six Bullets, Universal Soldier: Day of Reckoning, Dragon Eyes y U.F.O., que fueron estrenadas directamente a video.

En 2011, Van Damme apareció en la cinta The Expendables 2. En la secuela de The Expendables, Van Damme interpreta al villano principal Vilain, el líder de un escuadrón de mercenarios terroristas. Van Damme coreografió la pelea final entre su personaje y el personaje de Sylvester Stallone. Con la cinta Welcome to the Jungle (2013), Van Damme protagoniza una comedia por primera vez en su carrera. Welcome to the Jungle es dirigida por Rob Meltzer y coprotagonizada por Adam Brody y Dennis Haysbert. En Enemies Closer, dirigida por Peter Hyams y protagonizada por Tom Everett Scott y Orlando Jones, Van Damme interpreta al villano Xander. En la cinta Swelter (2014), Van Damme comparte la pantalla con Lennie James, Catalina Sandino Moreno y Alfred Molina. A Pound of Flesh, estrenada en mayo de 2015, es un thriller de acción enfocado al tema del tráfico de órganos humanos; la cinta fue filmada en China y dirigida por el canadiense Ernie Barbarash, con quien Van Damme trabajó en Assassination Games. En la nueva versión de Kickboxer (2016), filmada en Bangkok, Nueva Orleans y Los Ángeles, Van Damme interpreta al maestro Durand, compartiendo pantalla con Dave Bautista, Gina Carano, Darren Shahlavi, Sara Malakul Lane, Alain Moussi y Georges St-Pierre. En Blackwater (2017) comparte escena con Dolph Lundgren como aliados por primera vez. En 2018, estrenó la cinta The Bouncer, rodada en Bélgica y en su idioma natal: francés. A pesar de no haber sido estrenada en cines, The Bouncer recibió críticas positivas y actualmente ostenta un 80% de "frescura" en el sitio web especializado Rotten Tomatoes. Protagonizó We Die Young en 2019. Van Damme participará con su voz en la cinta Minions: The Rise of Gru (2021).

Ocupación

Boxeador, productor de cine, actor de cine, director de cine, guionista, editor de cine, kickbóxer, karateca, escenógrafo, artista marcial.

Deporte

Karate

Distinciones

Oficial de la Orden de la Corona

Obras destacadas

Contacto sangriento
Cyborg
Kickboxer
Leo el Luchador, Corazón de león
Doble Impacto
Soldado Universal
Street Fighter: La Última Batalla
El Replicante
Los mercenarios 2