Gary Sinise

Gary Alan Sinise, es un actor y director estadounidense. A lo largo de su carrera, Sinise ha ganado un premio Emmy y un Globo de Oro, y ha sido nominado a la Palma de Oro y al Óscar.

En 1982, la carrera de Sinise comenzó a tener éxito cuando dirigió y protagonizó la obra True West, producida en el teatro Steppenwolf. En 1983, ganó un premio Obie por su trabajo como director y un año más tarde trabajó con John Malkovich en una producción de la PBS de la misma obra. En 1988 dirigió Miles from Home, una película protagonizada por Richard Gere acerca de la lucha de dos hermanos contra el cierre de la granja familiar. Posteriormente, Sinise trabajó en varias películas, entre ellas Forrest Gump, Of Mice and Men (la cual también dirigió), Apolo 13, Reindeer Games, Snake Eyes, Ransom, Misión a Marte, Apocalipsis, Impostor y The Green Mile. Además grabó un audiolibro de Travels with Charley: In Search of America y de De ratones y hombres, del autor John Steinbeck.

En 2004 comenzó a actuar en su primera serie como miembro regular, en CSI: Nueva York, donde interpretó al detective Mac Taylor. Fue acreditado como productor desde la segunda temporada y además escribió la trama de un episodio. Varios episodios permitieron a Sinise demostrar sus habilidades como músico, como en la segunda temporada cuando Mac Taylor toca el bajo en un club de jazz junto a los músicos Kimo, Carol Williams y Danny Gottlieb, miembros de la Lt. Dan Band, fundada por Sinise y Kimo Williams en el año 2003. El nombre de la banda surgió por el personaje de Sinise en Forrest Gump.

Sinise fue premiado con la Presidential Citizen Medal por George W. Bush debido a su labor de apoyo a las tropas estadounidenses y por el trabajo humanitario en apoyo de los niños iraquíes. A finales de 2008 narró "Army and Army Reserve Army Strong", un comercial de reclutamiento. Sinise es uno de los productores ejecutivos de Brothers at War (2009), un documental sobre la Guerra de Irak. El documental muestra una familia militar estadounidense y las experiencias de tres hermanos: Jake, Isaac y Joseph Rademacher. En el 2015 hizo el papel principal en la serie mentes criminales sin fronteras como Jack garret el jefe de la división internacional del FBI.

Globos de Oro

Mejor actor en una miniserie o telefilme – Truman – 1995

Premios Emmy

Mejor actor en una miniserie o telefilme – George Wallace – 1997

Premios SAG

Mejor actor en una miniserie o telefilme – Harry Truman – 1995
Mejor actor – George Wallace – 1997
Mejor reparto – Apollo 13 – 1995

Distinciones

Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
Medalla Presidencial de los ciudadanos