Eugenio Derbez

Después de haber participado en los programas semanales como Cachún cachún ra ra! (1984) y ¡Anabel! (1988), realizó su primer programa de sketches, llamado Al derecho y al derbez (1993), que sería el punto de inicio de su carrera como comediante en la televisión mexicana, más adelante, también surgieron Derbez en cuando, XHDRBZ y La familia P. Luche. Ha participado también en películas y series estadounidenses, así como en el doblaje ocasional de voces al español. En agosto de 2014, lanzó su canal de videos en YouTube.

En la década de 1980 y a inicios de 1990, Derbez tuvo pequeñas participaciones en varias novelas de Televisa como Caminemos (1980), La pasión de Isabela (1984), Tal como somos (1987), Dos vidas (1988) y De frente al sol (1992). Participó en algunos programas de En Familia con Chabelo, en episodios de Mujer, casos de la vida real de Silvia Pinal y ¿Qué nos pasa? con Héctor Suárez. De 1984 a 1987, le dio vida al personaje de “Eugenio” en el famoso programa cómico Cachún cachún ra ra!. En 1990, participó en las películas Trasplante a la Mexicana y Fotógrafo de Modelos, donde compartió créditos con el comediante César Bono. Aunque en un inicio pretendió ser actor dramático, fue en el programa ¡Anabel! donde descubrió su comicidad natural y su capacidad para hacer reír a las personas. En 1993, Televisa lanzó el programa de sketches Al derecho y al derbez, en el que él era el protagonista y director. En 1997, produjo y protagonizó la telenovela No tengo madre, cuyos niveles de audiencia no fueron los esperados y las críticas diversas.

En 1998, regresó con un nuevo programa de sketches llamado Derbez en cuando, cuyo índice de audiencia lo posicionó como el primer lugar de la programación de comedia de Televisa. Fue en estos años cuándo creó por primera vez a La familia P. Luche, que inició siendo un sketch ocasional y que después se convertiría en una serie cómica. El éxito de sus personajes fue tal, que a fines de la década de 1990 incursionó en la literatura de comedia al publicar “La Autobiografía no autorizada de Armando Hoyos” (1997) y “Armando Hoyos: Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua” (1999), ambos libros basados en la historia y esencia del personaje que Derbez creó en sus sketches y que estuvieron en la lista de superventas por sus altas ventas. En 1999, se retransmitió su programa de comedia a la que le agregó nuevos sketches y que tituló Va de nuez en cuando.​ Fue corresponsal especial de Televisa Deportes en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000 y en los mundiales de fútbol de 1994 a 2010, donde realizó cápsulas y sketches cómicos dándole vida a los populares personajes que interpretó en sus programas de comedia. En 2002, lanzó XHDRBZ en Televisa como parte de la barra de entretenimiento nocturno y un año después, tuvo una participación pequeña en la película Zurdo. En 2004, lanzó el programa cómico Hospital El Paisa y en 2005 la serie cómica Vecinos, proyectos de su creación en los que fungió como guionista y productor.

En 2007, se estrenó la película Padre Nuestro de Christopher Zalla, donde le dio vida a “Aníbal”. Ese mismo año, llegó a las carteleras la película La misma Luna, donde hizo una destacada actuación junto a Kate del Castillo que le valieron excelentes críticas. En 2008, tiene una participación en la película Un Chihuahua de Beverly Hills de Walt Disney Pictures. Un año después inició el rodaje de la película Hombre de piedra, donde debutó como director de cine, y que además escribió. En 2010, lanzó para Televisa la serie Ellas son... la alegría del hogar, producida, dirigida y protagonizada por Derbez y que fue recibida con buenas críticas por la audiencia. Ese mismo año llegan a las pantallas No eres tú, soy yo y Te presento a Laura, donde Derbez formó parte de los elencos. Fue invitado por el actor Adam Sandler a participar en la película Jack & Jill (2011), misma que recibió críticas diversas de parte del público. En 2012, formó parte de la serie ¡Rob!, producida por Rob Schneider y que fue cancelada por la CBS dos meses después de su estreno. Junto a Eva Mendes y Patricia Arquette, Derbez formó parte del elenco de la película Educando a mamá (2012) de Patricia Riggen. Derbez es personaje recurrente de la serie estadounidense Anger Management (2012). En 2013 fue invitado a sumarse al elenco de la película Aztec Warrior de Scott Sanders, misma que aún no tiene fecha de estreno. A finales de 2013, Derbez estrenó la película No se aceptan devoluciones; misma que protagonizó, co-escribió y dirigió con gran éxito a nivel internacional. ​Derbez ha participado como star talent en el doblaje de voces al español en varias películas como Dr. Dolittle, Mulan y Shrek, así como en todas sus secuelas.

Distinciones

Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
Premio Platino a la mejor interpretación masculina