Cillian Murphy

Comenzó a mostrar interés por la música desde temprana edad y con 10 años ya había compuesto varias canciones. Tras culminar la secundaria, fundó con su hermano la banda The Sons of Mr. Green Genes, en la cual era el vocalista, guitarrista y en ocasiones pianista, además de componer todos sus temas. Si bien el sello discográfico Acid Jazz Records les ofreció un contrato, Murphy rechazó la oferta por la poca suma de dinero que recibiría a cambio de sus composiciones. Tras ello, empezó a estudiar derecho en la Universidad Colegio Cork, donde fue cobrando interés por la actuación tras ver y protagonizar varias de sus obras de teatro. Hizo su debut formal en 1996 con un papel secundario en la obra Disco Pigs.

Tras su éxito en el teatro, Murphy comenzó a aparecer en varios filmes independientes y series de televisión británicas e irlandesas, hasta que protagonizó las películas 28 Days Later (2002) e Intermission (2003), con las cuales recibió elogios de la crítica. También dio vida a una mujer transgénero en Breakfast on Pluto (2005), actuación que le valió una nominación al Globo de Oro. Por otra parte, trabajó con el director Christopher Nolan en varias de sus películas; interpretó al Espantapájaros en la trilogía de The Dark Night (2005-2012), además de aparecer en Inception (2010) y Dunkirk (2017), que de igual forma fueron éxitos en crítica y taquilla. Desde 2013 hasta 2021, Murphy dio vida al personaje de Tommy Shelby en la serie Peaky Blinders, actuación que igualmente le ha valido varios elogios.

Murphy ha sido considerado como uno de los actores irlandeses más importantes de la historia por varios medios como The Irish Times. Fuera de su carrera, ha trabajado con la UNESCO como activista en varios programas de protección infantil. Está casado desde 2004 con la artista Yvonne McGuinness, con quien tiene dos hijos y reside en Dublín.

En 2013, comenzó a protagonizar la serie Peaky Blinders con el papel de Thomas Shelby, el jefe de una familia de gánsteres irlandeses que aterrorizan Birmingham.​ Inicialmente, el director Steven Knight había seleccionado a Jason Statham para interpretar el papel luego de haberse reunido con ambos actores en Los Ángeles, y consideró que Murphy no cumplía con las exigencias físicas del personaje. Sin embargo, Murphy quedó fascinado con la complejidad y determinación del personaje tras leer el guion, lo que lo llevó a insistir en la obtención del papel. Murphy convenció a Knight luego de escribirle un mensaje de texto diciendo: «Recuerda, soy actor», que hizo que el director se planteara la idea de que era mejor conseguir a un actor que fuese totalmente opuesto al personaje.​ Para interpretar al personaje, Murphy debió volver a consumir carne para poder ganar masa muscular tras más de quince años viviendo como vegetariano.​ Su actuación recibió elogios de la crítica, quienes destacaron su carisma y capacidad para hacer enigmático al personaje, y fue reconocido con premios en los Irish Film & Television Awards y los National Television Awards.​ La serie fue igualmente aclamada por los expertos y logró altos índices de audiencia en la televisión británica, con lo que se extendió por seis temporadas emitidas hasta 2021.

Murphy protagonizó Transcendence (2014) junto a Johnny Depp, así como In the Heart of the Sea (2015) junto a Chris Hemsworth y Tom Holland.​ Ambas cintas fueron duramente criticadas y supusieron un fracaso en la taquilla. También personificó al soldado eslovaco Jozef Gabčík en la película bélica Anthropoid (2016), que tuvo una respuesta crítica mixta. Luego protagonizó Free Fire (2016), también con una respuesta mixta de parte de los críticos.​ Posteriormente, tuvo un cameo como un soldado con neurosis de guerra en la película bélica Dunkirk (2017), su quinta colaboración con Christopher Nolan.​ A pesar de que el director quiso incluirlo en el reparto principal, Murphy prefirió desempeñar un papel menor para «representar la realidad que viven miles de soldados, que es el daño emocional y psicológico que tiene la guerra». La película fue aclamada por la crítica y recaudó 527 millones de dólares en taquilla. Después de ello, apareció en Anna (2019), que fue un fracaso tanto en crítica como taquilla.

Murphy protagonizó A Quiet Place Part II (2021) junto a Emily Blunt.​ La película y su actuación recibieron elogios de la crítica, que agradecieron la introducción de su personaje por «darle un aire fresco» a la franquicia.​ De igual forma, la cinta fue un éxito en taquilla al recaudar más de 176 millones.

Ourense Independent Film Festival Awards

2002 – Mejor actor – Disco Pigs – Ganador

Breakfast on Pluto

2012- Mejor actor – Misterman – Ganador

Drama Desk Awards

2012 – Mejor espectáculo individual – Misterman – Ganador

Irish Film & Television Awards

2018 – Mejor actor en drama – Mejor actor de drama – Ganador

National Television Awards

2020 – Mejor actuación dramática – Peaky Blinders – Ganador

Obras destacadas

Peaky Blinders 2013-2022
Dunkerque 2017
Anthropoid 2016
Free Fire 2016
En el corazón del mar 2015
The Dark Knight Rises 2012
Tron: Legacy 2010
Inception 2010
The Dark Knight 2008
Batman Begins 2005