Chris Pratt

Es un actor, actor de voz y productor estadounidense. Aunque nació en Virginia, creció en la ciudad de Lake Stevens (Washington) y tras terminar la secundaria en 1997, abandonó sus estudios universitarios para mudarse a Maui (Hawái), donde fue descubierto por la actriz Rae Dawn Chong mientras trabajaba como mesero en un restaurante de Bubba Gump Shrimp Company.

Gracias a su carisma y sentido del humor, prosperó en la televisión durante la década del 2000 al aparecer en las series de drama Everwood y The O. C., pero destacó principalmente por su papel como Andy Dwyer en la comedia Parks and Recreation. Después de un drástico cambio de imagen, logró mayor reconocimiento a nivel mundial a mediados de la década del 2010 al interpretar a Peter Quill / Star-Lord en Guardianes de la Galaxia (2014) y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), películas que le valieron elogios por parte de la crítica. Por ello pasó a ser un personaje recurrente del Universo cinematográfico de Marvel y apareció en otros filmes como Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019). Asimismo, protagonizó la película Jurassic World (2015) y su secuela Jurassic World: Fallen Kingdom (2018), que fueron éxitos en taquilla. Como actor de voz, participó en la cinta animada The Lego Movie (2014) y su secuela The Lego Movie 2: The Second Part (2019), así como en Onward (2020), que lograron buenas críticas.

Desde 2014, Pratt ha sido uno de los actores mejor pagados de la industria del cine y ha aparecido en tres años distintos en la lista Celebrity 100 de Forbes. Asimismo, la revista Time lo reconoció como una de las celebridades más influyentes en 2015 y se ha convertido en uno de los actores más taquilleros de la historia. También es un filántropo que ha apoyado a numerosas asociaciones benéficas en favor de las personas sin hogar y pacientes de diversas enfermedades. A lo largo de su carrera, ha ganado premios en los MTV Movie & TV Awards, los Saturn Awards y los Teen Choice Awards, además de haber obtenido su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood por sus contribuciones e impacto en el cine. Por otra parte, Pratt tiene un hijo con la actriz Anna Faris, y desde 2019 está casado con la autora Katherine Schwarzenegger, con quien tiene una hija.